Reseña: Los Pilares de la Tierra by Ken Follet

LOS PILARES DE LA TIERRA

Título: Los Pilares de la Tierra
Autor: Ken Follet
Editorial: Plaza & Janes Editores
Páginas: 1030

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Había escuchado algunos monologos que hacían referencia a este libro por ser "inleíble" e "impossible" de terminar. Nada más lejos de la realidad.

Al principio hay varias historias que parecen no tener conexión unas con otras: una bruja que maldice, un maestro constructor pobre y con família que busca trabajo, un priorato (de monjes) en decadencia y una guerra por el trono real.

¿La relación? La construcción de la catedral de Kingsbridge.

El autor hace que este lugar se convierta como en una casa para el lector, con bosques, bellos jardines y pobladores con una personalidad perfectamente definida.

Tengo que reconocer que es muy, muuuuy difícil hacer reseñas de este tipo de novelas en las que tus sentimientos son tantos -y aparte que también el libro es enorme- pues desde que la empecé a leer, hace unos meses hasta que por fin terminé, sentí muchas cosas: ternura, amor, odio, alegría, me reí a carcajadas con la ingenuidad de algunos personajes y grite de rabia cuando algo no salía como debía a mis favoritos. Por eso, no hablaré más del argumento, suficiente hay con la sinopsis, ya que si te enteras de más cosas luego se quita el aliciente de la sorpresa y no quedaría en nada. Así que me limitaré a dar mi opinión:

Sabiendo que la historia se centra principalmente en la construcción de una catedral, es lógico que para llevar esto a cabo deben transcurrir muchos años, por eso el libro está dividido en seis partes, cada una abarcando períodos de 5, 10 y hasta 15 años de diferencia cada una. Esto es algo que realmente me ha gustado, pues personajes que en el primer capítulo tienen 4, 9, x años, al final, los encontramos con 50 y o más años. Esto nos permite, a lo largo de la historia, ir viendo, conociendo y viviendo sus aventuras.

Son muchos los protagonistas de esta historia, los hay buenos y malos, desde el inicio del libro, amarás o apoyarás a unos y les desearás todos los males del infierno a otros, cosa desconcertante, ya que en muchas partes del libro, por cada vez que a mis favoritos les iba bien, a los malos les iba mejor :o

Me gusto mucho desde inicio a fin, empezando desde el intrigante prólogo en donde asistimos al ahorcamiento de un joven de voz bellísima y sin saber el porqué, hasta conocer a Tom y su família y también su mayor sueño: Construir la catedral más hermosa que se haya visto en la tierra. Tom nos gana el cariño desde el principio, con sus modales toscos pero con una inteligencia que no cualquiera tiene.

También Ellen ¡Qué mujer! Con su salvajismo, su historia, los rumores acerca de ella y la presencia que tiene a donde quiera que va, la hacen alguien muy destacable.

No nos olvidemos de Philip y su deseo de servir fielmente a Dios todos los días de su vida, él sin que nos demos cuenta se convierte en el epicentro de la trama y, aunque por momentos se hace desesperante también me reí mucho a causa de su ingenuidad en algunos temas (es un monje, hay que entenderlo) Philip es también una persona sumamente inteligente y que, gracias a esto saldrá vencedor de muchas adversidades.

Jack y Aliena son dos almas nacidas para encontrarse un día. Jack y sus peculiaridades, su carisma, su inteligencia, su capacidad nata para construir, esculpir, crear, formar y amar. Definitivamente lo adoro desde la divertida situación vergonzosa que pasó cuándo tenía once. jajaja

Y Aliena, simplemente la adoré y admiré, una mujer adelantada a su tiempo, que cuando su familia cae en la miseria y debido a la promesa hecha a su padre, no duda en pasar la mayor parte de su juventud trabajando para cumplirla.

De los villanos mejor no hablar, al principio crees que son unas almas de Dios hasta que al poco se revelan como el mismo diablo!.

Así que, para saber más tendréis que leer  ;)

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Debo avisar que el autor no escatima en detalles sobre la construcción de la catedral, cosa que puede volverla a ratos un poco tediosa, aún así son pocos los ratos estos. Yo lo solucioné investigando un poco las partes de una catedral por google (lo reconozco, estaba un poco verde sobre este tema) y al entender mejor de que me hablaban las descripciones se me volvieron fascinantes.

Además, cada parte en la que se divide el libro esta separada por un dibujo que representa muy bien el avance hasta la fecha de la catedral.

Para mi ha estado un libro de 10.